viernes, 15 de enero de 2010

EL ESPÍRITU ETERNO

RESUMEN

Marina es una joven española cercana a los treinta que se exilia a Francia a finales de la guerra civil. Tiene un pequeño apartamento alquilado en Paris, donde reside en plena segunda guerra mundial. Atrás va dejando dolorosos recuerdos: la pérdida de sus padres, de su amado Bob, y de su amigo Federico. Poseedora de una fuerza especial, ella resurge siempre de sus cenizas, como el ave Fénix, ayudada por una energía luminosa que la envuelve y la acompaña en todo momento. Es una gran virtuosa del piano. En París obtiene importantes ingresos gracias a los conciertos que ofrece a grupos selectos de la sociedad parisina. Ha tenido un entorno privilegiado en el que se ha visto influenciada por grandes maestros del arte. Gracias a su gran acervo cultural y a su inagotable interés por la lectura, es una persona muy ducha en diversas materias, entre ellas Historia. Aunque no pudo estudiar medicina, se preparó como enfermera para ayudar a los heridos en el frente. En la ciudad de la luz su apoyo principal es Deray, su amiga del alma, quien consigue que se sienta arraigada.
Sus problemas en París comienzan cuando dos oficiales alemanes, enemigos entre sí, se fijan en ella. Cada uno por separado se encuentra hechizado por la joven. Un día es sorprendida en su apartamento por el comandante Erich Kennen, el más joven de ellos, que abusa de ella y la secuestra. Marina consigue escapar pero con tan mala fortuna que cae en manos del mariscal Keitel que la retiene en su casa hasta que aparece Kennen y se la lleva. La pianista consigue escapar nuevamente tras apuñalar al comandante y prepara su huída a España. Estos planes son truncados cuando los hombres de Kennen irrumpen en la casa de Deray y vuelven a llevársela. La obsesión de Keitel por la española hace que sus hombres la rapten de la casa del comandante. Cuando comenzaba a torturarla, aparece una vez más Kennen y la salva. Sin saber muy bien por qué, Marina ya no se siente amenazada por el comandante, sino más bien protegida, y comienza a surgir la confianza entre ellos.
Nuevos y amargos sucesos acontecen en su vida. Tras la muerte del hijo pequeño de su amiga por neumonía, Deray es asesinada por los alemanes en un concierto clandestino. Marina huye del horror encontrándose con Erich en la entrada del Sacre Coeur, tras un extraño suceso del que sólo ambos son testigos. Él decide hacerla partícipe de unas investigaciones llevadas a cabo por un grupo de expertos que bajo sus órdenes intentan traducir cuatro manuscritos relacionados entre sí. La importancia y revelación de estos manuscritos haría tambalear los cimientos de la más poderosa institución religiosa de todos los tiempos. En ellos se habla de un Génesis diferente, con la existencia de una primera mujer de la creación distinta de Eva llamada Lilith.
Gracias al poder que ostenta, Wilhelm Keitel consigue que acusen a Erich de traidor. Marina y él huyen juntos teniendo que esconderse en una casa deshabitada que ella conoce. Allí se rinden a la evidente atracción existente entre ellos (a pesar de todas las circunstancias). Erich revela a Marina sus sospechas de que ella es Lilith. Muchos indicios apuntan a ello y para Erich no existen las casualidades y sí las causalidades. Marina se resiste a creerlo a pesar de todas las coincidencias. Kennen termina enfermando y muere tras varios días. Françoise también le dice a Marina que ella es Lilith y la acusa de ser la responsables de las muertes que se han producido alrededor de ella.
Finalmente Marina regresa a Málaga para comenzar de nuevo. Se relaja en un sillón y cae en un profundo sueño que comienza con una pesadilla pero que luego se transforma en una agradable experiencia con sus seres más queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario