domingo, 29 de noviembre de 2009

Resumen del libro de Francisco Palacios Chaves

Este libro trata sobre el verano más extraño que le ocurre a un personaje muy normal, y todo ello es narrado en primera persona.
El protagonista de la historia se llama Juan Cacho. Es un treintañero de clase media que vive en un piso alquilado y que para poder ir tirando trabaja dando clases particulares y en una academia llamada La Milagrosa. Su mejor amigo se llama Vicente, aunque es más conocido por el Dedos, gracias a su habilidad sustrayendo carteras. Tiene un vecino adolescente en su mismo bloque, Ángel, que le cae muy bien, al que le da clases y al que también le da consejillos sobre las chicas.
Cuando ese verano Juan se llegó a ver a Jaime, director de la academia, conoció a una veinteañera llamada Amparo, que le atrajo mucho físicamente. Al día siguiente, Ángel estaba muy entusiasmado contándole que había conseguido información para poder chatear con la chica que le gustaba. Mientras hablaban llegó Nieves, la hermana de Ángel, más o menos de la misma edad que Juan y a la que hacía tiempo que no veía. Cuando se marchó a su casa se tropezó con Amparo, que iba a clases particulares de contabilidad a la casa del presidente del bloque, Odón Camuñas.
Al lunes siguiente por la tarde fue a ver a su vecino y lo estuvo animando para que se viera con la chica que le gustaba. Al salir se encontró con Nieves. A él le gustaba, y le dijo que a ver si quedaban para tomar un café. Cuando subía a su casa por las escaleras, otra vez se encontró con Amparo. Unos días después, que tambiénse encontraron, terminaron yéndose a cenar a un restaurante italiano. Cuando la dejó en su casa estuvo a punto de besarla, pero ella salió del coche y lo evitó.
En una reunión que hubo de la comunidad, en casa de Camuñas, encontró en su despacho unas revistas porno y unos Dvd escondidos detras de unos libros. Durante la reunión, el señor Camuñas sirvió té para todos, y al poco, su esposa, que se sintió mal, cayó al suelo y murió.
Cuando volvió del entierro, Juan hablaba con Nieves que estaba muy afectada por la muerte de su vecina cuando escucharon risas y carcajadas que venían del piso de Camuñas que acababa de enterrar a su esposa. A Nieves le resultó muy extraño, pero Juan le quitó importancia.
Al siguiente día, Amparo se presentó llorando porque se acababa de enterar de la muerte de la esposa de Camuñas. De sopetón, comenzaron a abrazarse y a besarse, y cuando más animados estaban apareció Vicente y Amparo se fue.
Nieves volvió a decirle a Juan lo de sus sospechas sobre el señor Camuñas, y éste le dijo lo que encontró escondido detrás de los libros, con lo que reforzó aún más sus sospechas. Nieves terminó convenciendo a Juan para entrar en casa del presidente y ver las grabaciones. Cuando lo consiguieron, en unos había chicas grabadas en un cuarto de baño sin saberlo. En otras, el señor Camuñas tenía relaciones con otras mujeres. En el último vídeo apareció Amparo teniendo relaciones con el presidente de la comunidad. Juan se quedó muy sorprendido con lo que vio y le contó a Nieves de qué conocía a Amparo y lo que ocurrió en su piso. Por la tarde fue a la academia. En un momento que el director salió, Juan entró en su despacho y fisgoneando en los cajones vio algo que le llamó la atención y se llevó una copia del documento. Cuando se lo enseño a Ángel, éste le explicó que eran unas páginas webs y los códigos del webmaster (el dueño de las páginas). El contenido de las páginas era sexual, con vídeos caseros. Luego Vicente llegó todo preocupado porque habían roto el techo de los baños de la academia y habían encontrado algo extraño que resultó ser una WebCam. Al instante todas las piezas del puzzle encajaron para Juan que vio la relación existente entre Jaime y el señor Camuñas. Lo único que le faltaba por averiguar era como consiguió su vecino matar a su mujer delante de todos y sin que nadie se diera cuenta. Pero no tardó mucho en resolver ese enigma, ya que se dio cuenta de que la tetera que utilizó Odón para servir el té, y que además había fabricado él mismo, tenía un compartimento especial que sólo vertía el veneno cuando destapaba un boquetito casi invisible.
Al final todo terminó aclarándose y deteniéndose a los dos individuos, cada uno por su respectivo delito. Y por un tiempo, Juan estuvo en boca de todo el mundo en su barrio, como un héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario