viernes, 11 de diciembre de 2009

ELIGIENDO UN ARTÍCULO

TRES ARTÍCULOS DE OPINIÓN
"El Lengua" personaje popular de
Málaga, junio 1982
De los tres artículos leídos en clase, me quedo sin duda alguna con el escrito por Domi del Postigo. Es el que más me ha llegado por el tema elegido y por su forma de narrarlo (no sé si será por mi espíritu sentimentaloide). Comienza, como el que no quiere la cosa, haciendo una afirmación clara, dura y concisa, «el viejo olía a meado». Y como guarnición de la historia o como cuña genial en la narración de los sucesos, nos encontramos con la caricatura que hace del panorama político español presente en ese momento y al que alude por encontrarse, circunstancialmente, leyendo el periódico cuando ve pasar al viejo que olía a meado; o eso es al menos lo que afirma él.
No sé si es claramente un artículo de opinión, o si sólo cuenta la experiencia vivida con su hermano y con el anciano, haciendo una especie de denuncia o simplemente sacando algunos trapos sucios de nuestra sociedad actual.
Sea como sea, el caso es que indirectamente, nos hace preguntarnos a todos qué haríamos en ese caso. Nos hace reflexionar sobre el rumbo que lleva nuestra sociedad; una sociedad cada vez más egoísta, más olvidadiza con los valores tradicionales de respeto y atención hacia los mayores y hacia aquellas personas que se ven necesitadas en un momento dado. Eso se refleja muy bien en su artículo cuando todos, tanto la guapa médico como los cinco taxistas o los demás mirones de urgencias, le dan la espalda al viejo y se desentienden. “La cosa no va con nosotros”, eso dirán.
También quiero destacar que me gusta mucho su forma de describir a los protagonistas, con sus metáforas y comparaciones, además de usar un lenguaje sencillo y cercano que llega a todos los lectores.
El artículo de Antonio Gala, sobre el problema tan actual de los agricultores en nuestro país, me parece que es el más crítico de los tres, el que más se asemeja a las características que debe de tener un artículo de opinión. Sin embargo es el que menos me ha calado. Gala es un gran autor con una indiscutible agilidad mental, verbal y expresiva que deja sin palabras a quienes lo escuchan o lo leen. Aun así, creo que este artículo ha sido bastante parco. Ya sé que a veces con pocas palabras basta, pero en este caso me he quedado esperando algo más de su genialidad como escritor. Debo decir a favor de él, que me gusta el breve pero mordaz análisis que hace de la situación, utilizando su particular estilo de escritura en el que intenta transmitir belleza a través de las palabras.
Y por último, el de Arturo Pérez Reverte es el segundo con el que me quedaría. Éste al igual que el primero, tampoco me parece un artículo de opinión, sino más bien un homenaje a un compañero de batalla y amigo. Pero el tema, y su forma de describirlo con tantos detalles, me es más emotivo y atrae más mi atención que el de la problemática de los agricultores.
Arturo es un escritor muy descriptivo en sus artículos y narraciones, además usa vocablos que, aunque no se recogen en los diccionarios, son fáciles de comprender, como por ejemplo «pifostio». Otro rasgo llamativo en su escritura es el lenguaje soez que usa de vez en cuando, y que a la mayoría de los lectores les puede chocar, pero que a mi parecer, ha de verse como otro recurso más para captar nuestra atención.
El motivo por el que me quedo con el de Domi del Postigo es por el tema escogido y además la extensión del texto también me parece muy acertada; no es ni tan corto como el de Gala, ni tan largo como el de Pérez Reverte; en su justa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario